domingo, 7 de agosto de 2011

Curso Teórico-Práctico sobre la Farmacia Viviente


Hola a todos les informo que ya esta muy proxima la confirmacion de la fecha para el curso que sera a finales de nov.y el precio del curso que es por parte de la universidad autonoma de chapingo por los 3 dias es de 1500 pesos para los que aparten lugar haciendo un deposito de 500 pesos hasta una semana antes del curso,quien entre en el ultimo momento sera de 2000 pesos siempre con opcion a trato (individual ,forma de pagos etc. estamos abiertos a opciones también estamos ofreciendo la opción de intercambio por voluntariado, osea los que quieran ayudar en el preparativo de la tierra en la semilla,tambien para los que son voluntarios en la semilla tendran precio especial.
Pocas veses llegan este tipo de cursos e informacion a los cabos asi que espero aprovechen, el precio es realmente simbólico porque tiene un costo mucho mayor y pues espero corran la voz con sus conocidos y las pesonas que crean esten interesadas porfavor los que ya saben que van a asistir confirmen y haganme saber todas sus dudas y comentarios ...
gracias por tomarse el tiempo de leer...saludos:.


Curso de “Farmacia viviente”

Introducción
Una de las preocupaciones del hombre en todos los tiempos ha sido el enfrentar el proceso de salud-enfermedad, el cual se ha abordado desde diferentes perspectivas, que están determinadas por su entorno ecológico, cultural y el desarrollo cognoscitivo, así como de la apropiación de los recursos naturales.

En México, las plantas medicinales forman parte esencial de las estrategias generadas por la población para enfrentar sus enfermedades cotidianas. Esta presencia relevante, que no es nueva pero sí se encuentra actualmente sujeta a condiciones inéditas, se da en nuestro país no solamente en el medio indígena y el rural, sino también entre poblaciones mestizas, y en zonas urbanas y suburbanas, como resultado de la considerable diversidad biológica del país, de la naturaleza pluriétnica de su población y de la necesidad de recursos terapéuticos accesibles frente a muy diversos padecimientos.

En esta tesitura, la riqueza botánica médica fue reconocida desde la época precortesiana por las ciencias autóctonas, tales conocimientos se pueden ubicar en antecedentes históricos de múltiples estudiosos de la historia mexicana, donde la salud se concebía a partir de un equilibrio entre fuerzas corporales, naturales y sobre naturales, desempeñando las plantas medicinales un importante papel en este equilibrio, proporcionando elementos para las prácticas preventivas y curativas que se aplicaron tanto a individuos como a toda la sociedad.

A pesar de que la medicina tradicional no comparte los principios de la medicina institucional-moderna, su sustrato empírico-científico es racional, ya que la flora curativa que utiliza contiene sustancias químicas que producen el resultado curativo deseado, revelando el conocimiento preciso de sus características y de sus efectos, fruto del ejercicio de una observación detallada de la naturaleza, pues la relación hombre-planta en las culturas indígenas ha persistido hasta la actualidad.

En este tenor, de los más de 100 millones de mexicanos que actualmente existen, sólo un 40% tiene acceso a la medicina alópata, por lo que el resto de la sociedad hace uso de la flora medicinal, que resurge como una posibilidad real para atender algunos problemas de la salud en las poblaciones rurales y urbanas, que no han tenido acceso a los beneficios del desarrollo económico ni de la modernidad científica.

En el quehacer científico los datos son los siguientes: México cuenta con 35,000 especies vegetales, de las cuales 17,500 son potencialmente medicinales. De este total de plantas medicinales, 300 cuentan con estudios fitoquímicos, 150 con estudios farmacológicos/toxicológic​os y sólo 15 con estudios agronómicos. Es importante mencionar que las investigaciones agronómicas se han efectuado, principalmente, con especies europeas como manzanilla (Matricaria recutita), menta (Mentha sp.) y eucalipto (Eucalyptus sp.), entre otras; estudios de especies originarias nativas del país hay muy pocos.

En la dimensión económica la realidad es contrastante, ya que de los 25 fármacos de prescripción más vendidos en el mundo, 12 son derivados de productos naturales. En el mismo sentido el 40% total de nuevas prescripciones, contienen fármacos naturales. Para 1990, los consumidores estadounidenses gastaron 8000 millones de dólares por conceptos de fármacos derivados de plantas. En Alemania, en 1999, tuvo ventas anuales por 3 mil millones de dólares, con un gasto per cápita de 37 dólares.

Debido a este panorama, la Universidad Autónoma Chapingo, a través del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista, difunden el concepto teórico-práctico de La Farmacia viviente, que es un espacio donde convergen entidades biológicas medicinales, con el conocimiento ancestral y contemporáneo relacionado con el tratamiento de múltiples padecimientos. En este espacio sociobiológico no sólo se obtiene medicina natural como una simple y vanal mercancía, sino que es un área donde se estudian y conciben a las plantas medicinales desde una perspectiva integral, que va desde el conocimiento de la Tierra como nuestra madre y como sitio donde se anclan los vegetales y se suministran los nutrimentos necesarios para su óptimo desarrollo, así también se aborda las distintas formas de multiplicación de la botánica médica, la influencia de la fertilización, riego, secado y las condiciones ecofisiográficas relacionadas con la concentración y traslocación de los principios activos de las plantas medicinales. Este cúmulo de conocimientos está circunscrito en un contexto cultural, tradicional y científico, con la intención de edificar una hibridación de conocimientos que den la pauta a un uso eficiente de la flora medicinal nativa y exótica.

Por lo antes mencionado, resulta urgente la reapropiación de los recursos biológicos medicinales a través del establecimiento de Farmacias Vivientes, en zonas donde existan las condiciones culturales y ecológicas, como en el estado de Baja California Sur, ya que posee un rico tejido social pluricultural y condiciones ambientales idóneas que permiten la instalación y el desarrollo de farmacias vivientes generando así desarrollo económico y social a partir de plantas medicinales que nos confieren identidad.

La Farmacia viviente puede adaptarse a todo tipo de estrato social, así como a cualquier sector, pues para personas de la tercera edad es una excelente terapia ocupacional, en el caso del sexo femenino existen experiencias exitosas con grupos de mujeres en producción de traspatio de plantas medicinales, quienes también elaboran sus productos como: pomadas, jarabes, champúes, extractos, etc. Para los niños, la Farmacia Viviente es un área que facilita la educación ambiental y la revaloración de nuestra cultura. En el ámbito de la producción intensiva los cultivos de flora medicinal se ha comprobado que superan en más de un 200% los rendimientos económicos comparados con cultivos como el maíz, el trigo, la caña, el frijol, entre otros.

Objetivos del curso
• Capacitar a los asistentes en el manejo terapéutico y cultivo de plantas medicinales.

• Producir plantas medicinales y aromáticas con la filosofía de la Farmacia viviente, adquiriendo amplios conocimientos sobre las diferentes técnicas del cultivo de la flora curativa bajo un enfoque agroecológico que promueva la obtención de principios activos para su utilización en beneficio de la salud, del mismo modo que represente una fuente de ingresos económicos.

• Capacitar al personal en la elaboración y dosificación de tinturas, pomadas, geles y jarabes.

Dirigido a: practicantes de la Medicina Complementaria y Tradicional, Amas de casa, Médicos, Investigadores, Agrónomos, Biólogos y público en general interesado en el uso terapéutico y manejo de plantas medicinales y aromáticas.


Programa del curso teórico-práctico para tres días
• Usos y propiedades de las plantas medicinales útiles para enfermedades cardiovasculares, digestivas, dérmicas, nerviosas, respiratorias, osteoarticulares, renales, hormonales. La exposición se realizará planta por planta, abordando: Nombres comunes, nombre científico, familia botánica, origen, etnobotánica, fitoquímica, farmacología, estudios clínicos, forma de preparación, vías de administración, dosis, disponibilidad en el mercado.
• El concepto de la Farmacia viviente desde la perspectiva de la medicina tradicional y desde el punto de vista científico.
• Generalidades del manejo de las plantas medicinales y aromáticas en la Farmacia viviente.
• Cultivo de plantas medicinales y aromáticas que se multiplican de forma sexual: Reproducción por semilla.
• Producción de plantas medicinales y aromáticas que se propagan asexualmente: 1) Reproducción vegetativa por esquejes, acodos, estacas, 2) Reproducción a través de rizomas.
• La relación entre el cultivo y la concentración de principios activos en la flora medicinal
• Preparación de extractos vegetales para el control de plagas y enfermedades Principios básicos de la agricultura ecológica y sustentable
• Elaboración de bioinsecticidas
• Manejo postcosecha y su importancia en la concentración de sustancias activas: técnicas de deshidratado y procesamiento de las plantas medicinales y aromáticas.
• Elaboración de productos herbolarios: jarabes, pomadas, champús, geles.
• Establecimiento de la Farmacia Viviente.
• Toxicidad de las plantas medicinales.

Materiales necesarios
a) Para la elaboración de productos de plantas medicinales:
• 5 L de alcohol de caña del 96° (el de tapa roja) o aguardiente
• Envases de vidrio color ámbar
• 4 kg de vaselina sólida neutra
• 40 envases para pomada con tapa de rosca de 50 a 100 mL de capacidad.
• Etiquetas
• Cacerolas de peltre
• Utensilios de cocina (tablas para picar, cucharas, cuchillo, coladores)
• 5 L de miel de abeja
• 5 L de mezcal
• 5 kg de limones
• 1 kg de ajos pelados
• 5 cebollas
• Licuadora
• 7 botellas de vidrio con tapa de rosca, corcho u olote de maíz
• 2 kg de azúcar

b) Para el trabajo en campo
• 2 charolas germinadoras de unicel con 200 cavidades.
• Peat moss o composta
• Agrolita o tezontle
• 2 cubetas
• Palas planas
• Tijeras

Los instructores aportarán semillas, muestras de las plantas medicinales (secas y frescas) y la memoria del curso en CD para cada participante.


Informes Leopoldo Ladrón de Guevara Diaz
cabopolo@hotmail.com